Black Mother
Parte película, parte bautismo, el director Khalik Allah proyecta su lente entre las prostitutas y las iglesias de Jamaica; creando una oración visual de retratos indelebles y una sinfonía polifónica íntima.
Khallik Allah
Black Mother
Parte película, parte bautismo, el director Khalik Allah proyecta su lente entre las prostitutas y las iglesias de Jamaica; creando una oración visual de retratos indelebles y una sinfonía polifónica íntima.
Khallik Allah
Black Mother
Parte película, parte bautismo, el director Khalik Allah proyecta su lente entre las prostitutas y las iglesias de Jamaica; creando una oración visual de retratos indelebles y una sinfonía polifónica íntima.
Khallik Allah
Black Mother
Parte película, parte bautismo, el director Khalik Allah proyecta su lente entre las prostitutas y las iglesias de Jamaica; creando una oración visual de retratos indelebles y una sinfonía polifónica íntima.
Khallik Allah
2018 - Jamaica - 75 mins
2018 - Jamaica - 75 mins
2018 - Jamaica - 75 mins
2018 - Jamaica - 75 mins
Una inmersión en la interpretación musical de la composición gráfica de Toru Takemitsu “Corona: For Pianist(s)”, incorporando los gestos de las manos del pianista y la estructura interior del piano en abstracciones y paisajes rítmicos.
A Slippage in Five Movements
Valentina Rosset
2024 - Brasil-EEUU - 15’
2024 - Brasil - 12’
Leonardo Pirondi
Adrift Potentials
Este pseudodiario está hecho con materiales encontrados de una película inacabada de 16 mm. Potenciais à Deriva es una película iniciada por un artista brasileño bajo seudónimo mientras vivía exiliado en Los Ángeles, California. Planos aislados y escenas previamente montadas revelan la intención de crear una película misteriosa compuesta por entrevistas sin cuerpo, habitaciones vacías, grabaciones de radio, partidos de fútbol y apariciones repentinas del cineasta que rumia lentamente el pasado colonial de Brasil, el imperialismo norteamericano y la dictadura militar de la época de una forma paranoica y angustiosa. Tenga en cuenta que la versión final de la película nunca llegó a existir. Esta versión presentada es mi mero intento de producir una película con estas imágenes que, de otro modo, se perderían.
2022 - Francia - 16’
Alice Brygo
Ardent Other
La amenaza no tiene nombre, una angustia difusa se extiende.
Hay que conjurar el miedo, convertir el fuego en signo.
El Tercer Mundo despues del sol
Tiagx Vélez y Analú Laferal
2024 - Colombia - 20’
Un ritual travesti de las artistas Analú Laferal & Tiagx Vélez, abre un portal que provoca el encuentro con un misionero europeo del siglo XV, que se ha adentrado en la selva con el fin de combatir la creencia en la divinidad de los animales. Un sueño transmaterial, abrigado por las penumbras del horror cósmico.
¡Ya México no
existirá más!
Annalisa D. Quagliata Blanco
2024 - México - 80’
Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”.
Minutes
Matthew Wolkow
2024 - Canadá - 5’
"Es un pájaro en el aire, un pájaro que aterriza (...)
El misterio profundo, la promesa de vida (...)
No es nada en absoluto."
- Jobim/Moustaki -
Radiance
Shuhei Hatano
2023 - Japón - 18’
Abril de 2020. En un mundo en el que estuvo prohibido reunirse con amigos durante un extenso periodo de tiempo, el director decidió rodar a diario: la modesta chispa de la vida cotidiana con la familia, fragmentos unidos para formar una carta para los amigos.
Sensación de nada
Francisco Rojas
2024 - Chile - 4’
Una película motivada por “nada” (más que la vida diaria y la visión (personal)). Representa nada, significa nada. No hay un concepto escondido, no hay sujeto definido, no hay objetivo predeterminado. Dentro y afuera. Sólo ángulos, texturas y destellos de color. Un imperio de la visión completamente diferente, imposible de poner en palabras. “Nada” como todo lo que está fuera de un conocimiento visual en común, todo lo que defina la lógica de nombrar el mundo a nuestro alrededor; una posibilidad de una nueva forma de pensar de lidiar con nuestro mundo visual.
Species of analogy
J.M. Martínez
2024 - U.S.A - 13’
Una guía de campo: la flora que evoluciona con los cambios ambientales y los polinizadores que utilizan la biomimética. Se reúnen objetos naturales y esculturas del paisaje proyectan reflejos de una naturaleza infinita, autoconsciente y viva. Se sugieren especies extintas y etapas de evolución, acompañadas de grabaciones de campo que capturan el paisaje sonoro subterráneo del suelo. Los cantos de los pájaros y los aleteos ofrecen saludos y advertencias. -Una roca, un árbol, un ser humano: cada uno se disuelve en materia y se transmuta en nuevas formas.
ULÍA
Laura Moreno Bueno
2024 - España - 13’
Un collage construido a partir del encuadre que propone unir diferentes lugares a partir de las distorsiones del espacio, encerrando diferentes paisajes en un mismo marco. Creando paisajes inexistentes pero potencialmente reales.
UNDR
Kamal Alfajari
2023 - Palestina / Alemania - 15’
El ojo de la cámara vuelve obsesivamente a los mismos lugares, una perspectiva vertical que impone el control, la posesión de yacimientos arqueológicos, piedras que yacen desde hace miles de años en el desierto. Los lugares que observa, sin embargo, no están desiertos: vemos, como vislumbrados desde lejos, a los campesinos trabajando la tierra, ellos mismos transformados en paisaje. Algo perturba la quietud del lugar: explosiones en tierra y mar preparan el terreno para nuevas ciudades con nuevos nombres, nuevos bosques. Este paisaje se transforma en una escenografía de apropiación.
When We Encounter The World
Leonardo Pirondi & Zazie Ray-Trapido
2023 - Portugal / USA - 11’
En 1934 comenzó un experimento de una pareja de científicos aficionados. Bautizado con el nombre de un género de polillas, el Proyecto Automeris colocaba a un grupo de niños pequeños en un bosque cerrado, dejándoles a su suerte. A la vuelta, la pareja presentaba películas de creación propia, acompañadas de cinco piezas musicales, que describían el mundo exterior. Para ellos, estas imágenes eran la réplica perfecta de la realidad vista en sus expediciones. Sin embargo, las películas estaban cuidadosamente encuadradas, editadas y manipuladas para inducir una transformación y provocar el desarrollo de una nueva sociedad. Esta película revisa los restos del Proyecto Automeris y recrea una de esas películas realizada con las pocas notas de montaje que quedan.